dimecres, 16 de desembre del 2009

I si et regalo un llibre? Recomanacions de lectures per Nadal

LECTURES JUVENILS



Cartes del Pare Noël, J. R. R. Tolkien

El beso del Sáhara, Gonzalo Moure


Cinco panes de cebada, Lucía Basquedano



Palabras de caramelo, Gonzalo Moure


El gat negre i altres relats, E.A. Poe

Tercer viatge al Regne de la Fantasia, G. Stilton


LECTURES PER A ADULTS:




Una sortida digna, J. M. Tibau

Catedrals del vi, Dylan Thomas

El somni de Tàrraco, X. R. Trigo

L'elegància de l'eriçó, Muriel Barbery


Si això és un home, Primo Levi



Breu història del món, Ernest H. Gombrich







dimarts, 15 de desembre del 2009

El capitán Alatriste


La novela de Arturo Pérez-Reverte, El Capitán Alatriste es una obra en la que se dan cita la acción, la intriga, la historia y la aventura. En ella, se narran las aventuras y desventuras que vive el protagonista, Diego Alatriste y Tenorio, antiguo soldado de los tercios de Flandes y espadachín por necesidad en el Madrid del siglo XVII.

Siempre al lado del capitán, Íñigo Balboa que además de narrador participa directamente en el desarrollo de la acción. Junto a los personajes ficticios, aparecen otros reales, testigos y protagonistas del momento histórico en el que se desarrolla la novela: Felipe IV, el conde-duque de Olivares, Quevedo, Calderón, Lope de Vega o Góngora.

Otros personajes secundarios: Caridad la Lebrijana, Martín Saldaña, el Dómine Pérez, El Licenciado Calzas, Juan Vicuña, etcétera, arropan con su amistad o fidelidad a nuestro protagonista y, junto con otros muchos, constituyen el abigarrado seno de una sociedad corrupta y decadente, en la que desempeñan el papel que les ha tocado vivir: buenos o malos, engañados o engañadores, víctimas o verdugos.

Gracias a estos y a otros personajes consigue el autor una notable recreación de ambientes, no sólo por los rasgos que reflejan, sino también por ser representativos de su época.

Ahora, os lanzo un reto. Escoged un personaje de la obra y dadle vida. Como fuentes de inspiración tenéis la novela, estos cuadros de Velázquez y una canción de Sabina.


Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio de José Zorrilla (1817-1893) es la obra más popular del teatro romántico. Se estrenó en 1844, y desde entonces se representa. La obra presenta todos los ingredientes del teatro romántico: misterio, duelos, escenas nocturnas, raptos, enigmas, muerte, el mundo de ultratumba, etc.; don Juan, el protagonista, recreación del mito clásico, es un personaje misterioso, rebelde, valiente, popular y doña Inés representa al tipo idealizado de mujer romántica, símbolo del amor puro. La obra acaba con el triunfo del amor (don Juan se salva del pecado por el amor de doña Inés).

Tras haber realizado la lectura los alumnos de 4º ¿Qué opinan a cerca del poder de transformación del amor?