dimarts, 14 de desembre del 2010

La bibloteca de los alumnos de 1º



  • Daniel, bienvenido al Cementerio de los Libros Olvidados. Este lugar es un misterio, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuando existe, o quiénes lo crearon. En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora solo nos tienen a nosotros, Daniel. ¿Crees que vas a poder guardar este secreto?

Mi mirada se perdió en la inmensidad de aquel lugar, en su luz encantada. Asentí y mi padre sonrió.

  • ¿ Y sabes lo mejor? – preguntó-. La costumbre es que la primera vez que alguien visita este lugar tiene que escoger un libro, el que prefiera, y adoptarlo, asegurándose de que nunca desaparezca, de que siempre permanezca vivo. Es una promesa muy importante. Hoy es tu turno.

Por espacio de casi media hora deambulé entre los entresijos de aquel laberinto que olía a papel viejo, a polvo y a magia .Dejé que mi mano rozase las avenidas de lomos expuestos, tentando mi elección. Atisbé, entre los títulos desdibujados por el tiempo, palabras en lenguas que reconocía y decenas de otras que era incapaz de catalogar. Recorrí pasillos y galerías en espiral pobladas por cientos, miles de tomos que parecían saber más acerca de mí que yo de ellos. Al poco, me saltó la idea de que tras la cubierta de cada uno de aquellos libros se abría un universo infinito por explorar.

La sombra del viento: Carlos Ruiz Zafón

Los alumnos de 1º de ESO que tienen la misma edad que Daniel, el protagonista de la novela, en este fragmento; también han decidido escoger un libro, el que ellos han preferido para que nunca desaparezca y siempre permanezca vivo. No lo han buscado entre estanterías, galerías ni pasillos sino entre sus lecturas anteriores.